Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Voluntariado VOCCS USAT impulsa transformación ambiental en Chiclayo: Un futuro más limpio y verde

El Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS-USAT) se sumó a dos campañas ambientales llevadas a cabo en Chiclayo, reafirmando su compromiso con el cuidado del entorno y la participación ciudadana en la construcción de un futuro sostenible.

Por una ciudad más limpia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, los integrantes del VOCCS-USAT se unieron a una significativa actividad de limpieza de espacios públicos, con el objetivo de contribuir con el cuidado del ornato de la ciudad.

La iniciativa, de carácter multiactoral, contó con la participación de la sociedad civil, universidades locales, la alcaldesa de Chiclayo, la Subgerencia de Residuos Sólidos de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la MPCH, Supermercados Metro y la ONG Vida Saludable.

La jornada de limpieza se extendió desde la vía de Evitamiento hasta los sectores del Pueblo Joven Simón Bolívar y Cruz de la Esperanza, focalizándose en la eliminación de los residuos sólidos en puntos críticos de la ciudad.

Los voluntarios mostraron su alegría y motivación al contribuir con esta iniciativa que permitirá tener un Chiclayo más limpio. “Los pequeños cambios hacen grandes cosas. Si está en nuestras manos el poder colaborador, estamos felices de hacerlo”, señalaron.

Oxígeno para vivir

Por otro lado, el sábado 8 de junio, los voluntarios del VOCCS-USAT participaron en una campaña de arborización también llevada a cabo en colaboración con actores comunitarios, autoridades locales, la academia y los ciudadanos.

Esta segunda iniciativa ambiental tuvo como objetivo contribuir a la cotransformación de un Chiclayo más verde y resiliente al cambio climático, mediante la creación de sumideros de CO2 que ayuden a equilibrar el desbalance mundial de emisiones de gases de efecto invernadero.

La actividad se desarrolló en la vía de Evitamiento hasta los sectores del Pueblo Joven Simón Bolívar y Cruz de la Esperanza, recorrido donde los voluntarios plantaron árboles como símbolo de vida y de un futuro sostenible.

Ambas campañas resaltaron la colaboración entre los chiclayanos, las instituciones educativas, las autoridades locales y diversos actores del ámbito comunitario en la búsqueda de soluciones para mejorar el entorno y promover prácticas sostenibles.